viernes, 28 de marzo de 2014

Rol del asesor psicopedagógico (conocimientos, habilidades y actitudes básicas)


Todo orientador, a la hora de asesorar, debe partir de una postura constructivista, es decir, intentar potenciar el buen funcionamiento de los mecanismos y recursos del propio centro, propulsar la confección coherente del proyecto de centro y el compromiso de su aplicación, proponiendo sólo en última instancia medidas excepcionales. Al mismo tiempo debe mejorar la coordinación entre ciclos y departamentos, mejorando la calidad y capacidad educativa de los centros y su potencialidad preventiva, evitando la estigmatización de algunos alumnos y aumentando la eficacia de las intervenciones sobre los problemas de aprendizaje y de comportamiento en el aula.

Para conseguir que el centro desarrolle al máximo sus potencialidades el asesor debe:
·Partir de su situación previa: concepciones del profesorado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre el currículum, de sus prácticas educativas y del modelo organizativo y de gestión.

· Auxiliar al equipo directivo a tomar decisiones ajustadas a los objetivos perseguidos y a las características del centro, con atención especial a los proyectos de centre.

·Favorecer la  eficacia de las reuniones, la corresponsabilidad en el cumplimento de los acuerdos, el seguimiento de las acciones iniciadas y la evaluación.

·Facilitar la creación de redes de comunicación entre todos los agentes de la comunidad educativa y su fluidez.

·Ayudar a los docentes a analizar y reflexionar de manera compartida sobre sus prácticas cotidianas para  potenciar la significatividad de los aprendizajes.

·Evaluar a los alumnos para ver el tipo y la intensidad de las ayudas que necesitan para progresar, priorizando siempre apoyos ordinarios (horas de refuerzo, adaptación de material o metodológicas…).

·Promocionar la autonomía profesional de los profesores/as.

Además de estas consideraciones, el psicopedagogo debe asegurarse de compartir el significado y el sentido de la intervención psicopedagógica, es decir que debe pactar con los implicados las funciones y responsabilidades que cada uno tendrá haciendo hincapié en la necesidad de cooperación real. Esto implica, a su vez, aclarar límites, evitar la demanda continúa de recetas y soluciones inmediatas, rechazar las relaciones de dependencia, conseguir de manera gradual la autonomía de los profesores para tomar decisiones y también la autonomía de la comunidad escolar.
Es fundamental que el orientador colabore activamente con profesionales de otros sistemas para identificar variables relevantes. El asesor tendrá que conocer y potenciar, o reformular, las modalidades y la eficacia de las redes de comunicación que hay entre los diferentes sistemas, internos y externos, y explotar sus efectos durante una intervención.

° Funciones

° Centro

 Asesorar en:


  •  Aspectos metodológicos y organizativos de la enseñanza
  • Contenidos transversales: estrategias de aprendizaje
  • Criterios para la elaboración de adaptaciones
  • ·Asesoramiento en la elaboración y el desarrollo del Proyecto de Acción Tutorial y coordinación de tutores
  • · Organización y coordinación de las medidas de atención a la diversidad
  • · Asesoramiento en los procesos de evaluación de los alumnos
  • ·Orientación en la formación continua del profesorado y en los proyectos de innovación educativa
  • ·Colaboración en la elaboración del Proyecto Educativo
  • ·Coordinación con otros centros y servicios de la zona
  • ·Colaboración con la Administración en la evaluación externa del centro

° Profesores/as
· Asesoramiento a los equipos de tutores
· Asesoramiento a los profesores frente a las demandas de alumnos con dificultades
· Detección y evaluación de las relaciones educativas conflictivas
· Colaboración en la elaboración de medidas de atención a la diversidad
· Orientación en situaciones específicas de enseñanza- aprendizaje
· Asesoramiento en la evaluación y en la promoción de alumnos
· Colaboración en la elaboración y selección de materiales didácticos
·Información sobre el plan anual de actuación de los asesores

° Alumnos/as

  • ·Coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en la atención individualizada
  •  
  • del alumno/a
  • ·Evaluación individual o colectiva de alumnos con NEE y derivación de estos a los centros o servicios pertinentes
  • ·Orientación en procesos de cambio y transición del alumnos (académicos, laborales, personales)
  • ·Seguimiento y apoyo en los procesos de intervención individual o colectiva
  • ·Intervención en sesiones de tutoría específicas sobre temas de naturaleza psicopedagógicas
  • ·Elaboración de tareas, actividades y materiales ajustados
  • ·Orientación y apoyo en problemas de desequilibrio emocional
  • ·Fomento de metodologías de aprendizaje y autoevaluación innovadoras

° Familias

  • · Orientación al seguimiento de los alumnos en casa.
  • · Asesoramiento en situaciones conflictivas, complementario al realizado por el tutor/a.
  • · Información y orientación para la utilización de recursos y servicios del centro y del sector educativo.
  • ·Colaboración en la información y formación de los familiares en temas de interés psicopedagógico.
  • ·Orientación y establecimiento de pautas de comunicación y control de la conducta.

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