viernes, 28 de marzo de 2014

Procesos y Fases


 Asesoramiento al centro educativo


Según Guarro (2005), la finalidad última del asesoramiento colaborativo y, por lo tanto, guía de su trabajo con los centros, es la de mejora de la escuela o el cambio democrático de la cultura escolar. Desde esta visión, el asesor se compromete a ofrecer al centro como institución una propuesta de trabajo cooperativo para concretar mejor la colaboración entre ambos, cuya finalidad es la generación de una serie de procesos encaminados a la capacitación de la escuela para la investigación y solución de problemas que surgen desde la práctica educativa con la intención de transformar democrática y progresivamente la cultura escolar (Amador Guarro Pallás, 2005).

Como vemos, en este contexto la figura del  asesor adquiere una gran importancia, sin embargo, es solamente una de las partes implicadas en el proceso de cambio, ya que en este proceso participan tanto el profesorado como la política y la administración educativa, agentes educativos con diferentes concepciones acerca de la transformación de la escuela. En esta línea, la función del asesor no debe consistir en adoctrinar a los centros, imponiendo sus ideas al respecto, sino de establecer un espacio de colaboración, en donde considerar todas las visiones existentes y, a través del debate, establecer unos objetivos y unas acciones compartidas.
No obstante, hay una serie de factores que pueden dificultar el establecimiento de una relación cooperativa de trabajo. En primer lugar, la presencia de una relación jerárquica en la institución, en la cual el asesor asume el papel protagonista como experto que va a solucionar los problemas educativos, mediante la aplicación de un conjunto de “fórmulas” que sólo él conoce.

 En segundo lugar, las inadecuadas condiciones de trabajo de los centros, como por ejemplo, plantillas inestables, exceso de prescripciones externas, falta de una cultura profesional y organizativa de tipo colaborativa, etc. Ante esta situación, la principal ocupación del asesoramiento es ayudar a mejorar esas condiciones como a solucionar los problemas más directamente relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje. A mayores, es imprescindible que el asesor conozca y comprenda la realidad interna del centro, para que el proceso de cambio sea productivo, al adaptarse éste a las peculiaridades de la institución. Además, si se pretende establecer una cultura colaboradora, es imprescindible que desde el primer contacto con los centros, los asesores piensen con detenimiento qué hacer y cómo hacerlo, ya que el trabajo de estos profesionales es el primer referente para que la comunidad educativa aprenda a colaborar. Finalmente, otra cuestión que suele ocasionar dificultades es que la relación de trabajo se platea entre el asesor y el centro, es decir, una relación de tipo institucional. Esta situación desconcierta a aquellos agentes que trabajan en una institución en donde la cultura escolar es mayoritariamente individualista y balcanizada.
Sin embargo, sería utópico lograr la mejora de la educación, sino se estableciera una relación de tipo institucional, al no poder incidir en la cultura del centro.
Teniendo en cuenta estos factores de resistencia al cambio, se requiere, para construir un clima de cooperación, que facilite la asunción de una nueva cultura, un proceso de aclaración de lo que implica trabajar de esta forma, de las responsabilidades que asumirá cada uno, del rol que desempeñarán los profesionales implicados, los recursos que va a necesitar, etc. De este modo, la relación y el proceso de trabajo no sé percibirá como algo difuso, sino como un conjunto de actuaciones que pueden ayudar a la solución eficaz de los problemas de la institución.

Un objetivo del asesoramiento colaborativo es la generación de procesos y actitudes que faciliten en la institución la transformación de la cultura. En este sentido, lo que se debe procurar es que esos procesos se desarrollen progresivamente, tanto en cantidad como en calidad, porque es el “currículo oculto”, el que va a ir asentando las bases de una nueva cultura escolar. Los procesos de participación, implicación, compromiso, deliberación y decisión conjunta constituyen la estructura social o los valores, de carácter organizativo, sobre los que se asienta el trabajo colaborativo. También, es necesario tener en cuenta otros procesos como la apropiación del trabajo por parte del centro, al concebir los procesos de mejora como una propuesta de cambio interno; y el proceso de construcción compartida de la realidad, ya que los centros para actuar como organizaciones deben construir conjuntamente su propia realidad.

Asimismo, la escuela debe transformar su cultura profesional favoreciendo procesos como: el apoyo mutuo y la reflexión sobre, y la comprensión de, las acciones encaminadas al cambio.


Finalmente, la labor del asesoramiento no sólo debe centrarse en favorecer el desarrollo de todos los procesos acabados de comentar, sino que debe de procurar que los centros sean capaces de desarrollarlos autónomamente. Para ello, es necesario que el centro y sus profesionales adquieran las capacidades, procedimientos y actitudes que les permitan desarrollar el trabajo colaborativo, la investigación y la solución de sus problemas, independientemente de la figura del asesor.


10 comentarios:

  1. Andrea Catillo: Me parece manejable, se comprende perfectamente y es algo que realmente llama la atención.

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  2. Lydia Herrera: ME GUSTA ES ENTENDIBLE AL INFORMACION, NO SOBRESATURAS EL TEMA Y YLAS HERRAMIENTAS Q USAS SON FACILES DE ASIMILAR.

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  3. Guadalupe Barcenas: siii la info. me gusto, solo el manejo de los colores, en mi humilde opinión cambiaria las letras de color café para las personas que les es difícil leer letra pequeña y de colores tenues.

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  4. Nancy Aguilar: Me gusto mucho desde la presentación :) está muy entendible y comprensible toda la información.

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  5. Itza Guzmán: El contenido del blog es muy claro y preciso, contiene la información necesaria para poder comprender el tema.

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  6. Sandra Valerio: Me parece que visualmente es atractivo, el contenido está bien estructurado y es entendible, cada apartado está bien fundamentado, porque tienen referencias y en general creo que está bien.

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  7. Mariana Granados: Es muy atractivo el contenido del blog, solo que estaría más adecuado que la letra fuera de otro color porque hay compañeros que les cuesta trabajo leer con tono de color muy claro, pero en general esta muy bien.

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  8. Alicia Aparicio: Esta correcta la estructura del blog y como fue dividida la información, para mi fue muy entendible la información porque cuenta con todo lo necesario para comprender el tema.

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  9. Mario Carmona: Para mi es muy atractivo a la vista, comprendo de una manera muy fácil lo expuesto en la información.

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  10. Karla Santiago: Sería conveniente que el color de letra fuera más oscuro para que se pueda comprender más rápido lo que tratan de dar a entender.

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