viernes, 28 de marzo de 2014

Campos de acción



Jesús Segovia (2005), en su escrito, escenarios y contextos de acción propone tres dimensiones básicas, o campos de acción del asesoramiento, estas son:


  1. Currículum
  2. Profesorado
  3. Centro


·  Currículum

Mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde dónde y cómo se producen, hasta los resultados académicos que son proyectados e el aprendizaje de los alumnos.
Segovia (2005) retoma a Bolívar (en Escudero y otros, 1999) y menciona que este esta enfocado en posibilitar conocimiento para formar ciudadanos consientes que ayuden a transformar la situación para hacer una sociedad más justa y equitativa, es una herramienta y un territorio de desarrollo profesional.

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El asesor es parte del equipo de colaboración para el constructo curricular, promueve procesos de análisis, desarrollo y apropiación de la práctica profesional con las funciones de:

  • ·  Focalizarse en os procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado
  • ·  Reconocer importancia del profesor y alumnado es esta tarea
  • ·  Retomar el valor ético-moral de la función de educar
  • ·  Asumir la responsabilidad e implicación en prácticas interactivas, dialécticas y reflexivas para romper la tradicional reparación del pensamiento practico y teórico
  • ·  Dota a este desarrollo curricular de poder de transformación


Profesorado.

Se referimos a las concepciones pedagógicas, valoración, argumentación y toma de decisiones curriculares, si, estos asumen compromisos morales y sociales, si desarrollan valores y actitudes que fomenten su identidad profesional. 

Es de vital importancia tomar en cuenta las dimensiones del profesorado, esto para otener un mejor alcance en su desarrollo profesional, social, cognitivo, moral, e incluso el desarrollo del centro; estas dimensiones son:



Centro

En los centros los procesos de mejora son un asunto cultural ligado a procesos de negociación y reconstrucción de nuevos significados por y entre las personas que los constituyen, dependiente de su memoria colectiva y sus modos de acción y pensamiento en interacción con otros nuevos, es una comunidad de conocimiento.

La cultura de cada institución  está configurada por un amplio marco de relaciones, interacción entre conductas individuales y profesionales con la comunidad de significados que orientan la vida diaria del centro. Cada centro posee una serie de elementos que articulan un equilibrio que muestran determinadas características, capacidades de desarrollo, orientación, momentos e historia. Existen algunas dimensiones  que podrían caracterizar algunas tipologías básicas de centro como:

Estructura cultural:
·         *Integradoras: : la coordinación y el obtener puntos de vista comunes es natural
·       *Optimizadores: se trabaja desde una perspectiva común pero no todos los miembros tienen el mismo nivel de actividad y responsabilidad.
·         *Satisfactorias: formalistas de gran familia
·         *Políticas: guiada por conflictos negociaciones y grupos de poder.

Topologías y denominación: medios, estructura interna y marco en el que se encuentra.

Tipología cultural y orientación: diversidad de contextos ecológicos, de interacciones sociales, de posibilidades de construcción y modos de acuerdos colectivos y capacidades adaptativas traduciéndose en perfiles, tipologías y orientaciones básicas en su funcionamiento.

Relaciones micro políticas: al ser una organización política el cambio tiene una perspectiva micro política evidente en las relaciones de diario, en los procesos de toma de decisiones, en los medios, intencionalidad, cualidad y direccionalidad de la información y en las relaciones de poder y juego de alianzas.

Tipos de relaciones profesionales: dependiendo del tipo y grado de colaboración dividiéndose en individualista, pseudo-colaboración o de gran familia  o competitiva y de gran colaboración profesional.

Capacidad de desarrollo: como consecuencia de todo lo anterior se podrá  deducir si el contexto, sus capacidades internas y su forma de reaccionar serán propicias para el cambo y desarrollo.

Dominio instrumental, dominio expresivo y personal equilibrio: el primero refiriéndose al control social ante el trabajo de profesores, el segundo el grado de cohesión social y tercero cuando los dos primero se equilibran.

Ya mencionados las dimensiones que caracterizan a los centros, también es importante considerar en qué punto del ciclo de vida de centro se encuentra y que tipo de cambios hacen

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