viernes, 28 de marzo de 2014

¿Cómo mejorar la colaboración entre el asesor y el centro escolar?



Para guiar el proceso de asesoramiento hay que hacer uso del Modelo de proceso. Es una visión estratégica del proceso de asesoramiento colaborativo, es también una propuesta de trabajo  que el asesor  ofrece al centro escolar para concretar mejor la colaboración entre ambos, con la finalidad de generar procesos  encaminado a capacitar a la escuela para la investigación y la solución de problemas surgidas en la práctica educativa. 



Transformación democrática de la cultura escolar


Para poder transformar a un centro escolar, debe partirse de que este tenga clara la idea de lograr un  cambio. Para lograrlo el asesor debe ser coherente con sus principios y su modo de actuar. Para ello la cultura del centro debe construirse en una organización y desarrollo profesional democrático.
Propuesta de trabajo colaborativo

Para poner en marcha los procesos de cambio del centro, el profesor y el asesor deben trabajar de manera conjunta, es decir debe establecer una relación horizontal. La escuela no es fácil de establecer, por lo cual, el asesor debe tener presente si el centro maneja prioritariamente relaciones jerárquicas.
Existen también otros factores que pueden  dificultar las relaciones cooperativas, como las condiciones de trabajo del centro, el desconocimiento de la historia del centro
Un aspecto importante del asesor, es que su trabajo dentro del centro es el primer referente para el profesorado y la comunidad educativa, para que aprenda a solucionar sus problemas. Por ello los asesores deben siempre de estar conscientes de que sus actuaciones, son las que construyen su relación con el centro, más allá de sus palabras. De modo que reflexionen que hacer y cómo hacerlo.

El centro como unidad de cambio

El inicio y desarrollo de un trabajo de asesoramiento puede dar paso, creando un grupo de personas concretas que representen a la mayoría o minoría del centro. Una vez conformado, el asesor debe estará atento sobre que estrategias se pondrán en marcha para poder lograr la participación de todos y que al mismo tiempo la información generada en el proceso de cambio sea conocida y disponible para todos.
  Una de las dificultades que se presentan en este punto, es que los profesores proveen que el cambio institucional es de corto tiempo por la inestabilidad de las plantillas docentes
Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro

La construcción de la relación del trabajo entre asesor y el centro es importante concretarla en un proceso de trabajo en el que las tareas, estrategias y técnicas este bien identificadas. Es así como se puede hablar de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar un proceso de mejora.
Se trata de construir un clima que posibilite un compromiso posterior con la mejora de alguna de las dimensiones del centro, definiendo las responsabilidades que cada uno tendrá dentro de los procesos de cambio.

Generación de procesos de cambio

Independientemente de las estrategias o técnicas utilizadas para asesorar las prácticas de mejora que decidan llevar a cabo los centros, lo que debemos procurar , es que esos procesos vayan desarrollándose progresivamente en cantidad como en calidad, para ir asentando las bases de una cultura escolar que se consolide con el paso del tiempo.
Entre los procesos que deben llevarse a cabo podemos destacar, la participación, implicación y compromiso y deliberación y decisión conjunta, que constituyen los valores del trabajo colaborativo. 
A este respecto el asesor debe contar con indicadores que den cuenta de estos procesos:
  1. Asistencia a las reuniones y puntualidad
  2. Aportaciones sugerentes y reproductivas
  3. Reparto de responsabilidades
  4. Nivel de cumplimiento del grupo y sus miembros

Sin embargo una consecuencia de la participación es la apropiación del trabajo por parte del centro, ya que en ocasiones los centros no cuentan con la madurez para asumir la responsabilidad de controlar el proceso de cambio, de lo contrario el centro entrara en crisis y paralizará el proceso de cambio.
 El asesoramiento debe dar pie a que los miembros de la comunidad educativa construyan juntos significados, normas de participación, sus roles, la toma de decisiones, etc.  Ya que de lo contrario el centro puede responder de forma burocrática.
Cada centro escolar, debe también transformar su cultura profesional mediante el apoyo mutuo y la reflexión y comprensión de las acciones encaminadas al cambio. Debe tenerse en cuenta estas particularidades, ya que favorecerán a desarrollar más fácil los procesos antes mencionados. Por lo que este proceso debe fijarse en poder trabajar colaborativamente con cualquier compañero (a).
Capacitación de la escuela

El asesor intentara que el centro y su profesorado adquieran capacidades, procedimientos y actitudes que le permitan desarrollar el trabajo colaborativo, la investigación y la solución de problemas de manera autónoma. Lo cual no es siempre fácil, de conseguir por distintos motivos.
El primero se relaciona con las actitudes de partida de gran parte del profesorado al saber que la llegada de un asesor es un experto que resolverá sus problemas mediante técnicas.
El segundo, se aúna con el primero ya que el profesorado no está acostumbrado a asumir una responsabilidad absoluta de las diferentes situaciones que suceden dentro de la escuela. Por lo que exigen al asesor que asuman con ellos parte de esa responsabilidad o también con toda ella para justificar los posibles fracasos que su trabajo pueda traer.

Por último, el asesor no debe estar obsesionado con que la escuela aprenda en un tiempo corto a ser autónoma, sino que debe ser paciente y constante para que la escuela aprenda sin ayuda de un  asesor.
Investigación y solución de problemas prácticos

El asesoramiento basado en la colaboración debe disponer de un proceso de trabajo constituido por una serie de tareas claramente identificadas, para la investigación y solución de problemas prácticos para mejorar el centro. Ya que en muchas de las ocasiones este último carece de estrategias para poder solucionar sus situaciones, por lo cual entra en acción la tarea del asesor.
Esta solución de problemas es comúnmente como indagación basada en el modelo de investigación –acción colaborativa. Y consiste en la detección de un problema, se analiza, se buscan sus posibles soluciones en un plan de acción, se lleva a la práctica y se le da un seguimiento y finaliza con una evaluación para determinar la solución o no del problema. Y aunque parece una formula sencilla, la complejidad de esta radica en conseguir implicar y comprometer a toda la institución en su desarrollo.  
Por otra parte si durante el proceso, todo el centro está dispuesto a mejorar en el proceso, se deben intensificar los apoyos internos (profesores) y externos (asesores y otros profesionales). Y una vez que la escuela aprende a ejercer su autonomía, en donde la función del asesor es prescindible, se habla de un proceso de institucionalización del cambio.
Debemos destacar que el trabajo en centro debe contemplar como el clima escolar, el grado de confianza entre el profesorado, así como el compromiso por parte del claustro y el asesor. Ya que de lo contrario el proceso de cambio no se lograría.


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