Transformación democrática de la cultura
escolar
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Para poder transformar a un centro escolar, debe partirse
de que este tenga clara la idea de lograr un
cambio. Para lograrlo el asesor debe ser coherente con sus principios
y su modo de actuar. Para ello la cultura del centro debe construirse en una
organización y desarrollo profesional democrático.
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Propuesta de trabajo colaborativo
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Para poner en marcha los procesos de cambio del centro, el
profesor y el asesor deben trabajar de manera conjunta, es decir debe
establecer una relación horizontal. La escuela no es fácil de establecer, por
lo cual, el asesor debe tener presente si el centro maneja prioritariamente
relaciones jerárquicas.
Existen también otros factores que pueden dificultar las relaciones cooperativas, como
las condiciones de trabajo del centro, el desconocimiento de la historia del
centro
Un aspecto importante del asesor, es que su trabajo dentro
del centro es el primer referente para el profesorado y la comunidad educativa,
para que aprenda a solucionar sus problemas. Por ello los asesores deben
siempre de estar conscientes de que sus actuaciones, son las que construyen
su relación con el centro, más allá de sus palabras. De modo que reflexionen
que hacer y cómo hacerlo.
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El centro como unidad de cambio
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El inicio y desarrollo de un trabajo de asesoramiento
puede dar paso, creando un grupo de personas concretas que representen a la
mayoría o minoría del centro. Una vez conformado, el asesor debe estará
atento sobre que estrategias se pondrán en marcha para poder lograr la
participación de todos y que al mismo tiempo la información generada en el
proceso de cambio sea conocida y disponible para todos.
Una de las
dificultades que se presentan en este punto, es que los profesores proveen
que el cambio institucional es de corto tiempo por la inestabilidad de las
plantillas docentes
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Concreción de la colaboración entre el
asesor y el centro
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La construcción de la relación del trabajo entre asesor y
el centro es importante concretarla en un proceso de trabajo en el que las
tareas, estrategias y técnicas este bien identificadas. Es así como se puede
hablar de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar
un proceso de mejora.
Se trata de construir un clima que posibilite un
compromiso posterior con la mejora de alguna de las dimensiones del centro,
definiendo las responsabilidades que cada uno tendrá dentro de los procesos
de cambio.
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Generación de procesos de cambio
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Independientemente de las estrategias o técnicas
utilizadas para asesorar las prácticas de mejora que decidan llevar a cabo
los centros, lo que debemos procurar , es que esos procesos vayan
desarrollándose progresivamente en cantidad como en calidad, para ir
asentando las bases de una cultura escolar que se consolide con el paso del
tiempo.
Entre los procesos que deben llevarse a cabo podemos
destacar, la participación, implicación y compromiso y deliberación y
decisión conjunta, que constituyen los valores del trabajo colaborativo.
A este respecto el asesor debe contar con indicadores que
den cuenta de estos procesos:
- Asistencia a las reuniones y puntualidad
- Aportaciones sugerentes y reproductivas
- Reparto de responsabilidades
- Nivel de cumplimiento del grupo y sus miembros
Sin embargo una consecuencia de la participación es la
apropiación del trabajo por parte del centro, ya que en ocasiones los centros
no cuentan con la madurez para asumir la responsabilidad de controlar el
proceso de cambio, de lo contrario el centro entrara en crisis y paralizará
el proceso de cambio.
El asesoramiento
debe dar pie a que los miembros de la comunidad educativa construyan juntos
significados, normas de participación, sus roles, la toma de decisiones,
etc. Ya que de lo contrario el centro
puede responder de forma burocrática.
Cada centro escolar, debe también transformar su cultura
profesional mediante el apoyo mutuo y la reflexión y comprensión de las
acciones encaminadas al cambio. Debe tenerse en cuenta estas
particularidades, ya que favorecerán a desarrollar más fácil los procesos
antes mencionados. Por lo que este proceso debe fijarse en poder trabajar
colaborativamente con cualquier compañero (a).
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Capacitación de la escuela
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El asesor intentara que el centro y su profesorado
adquieran capacidades, procedimientos y actitudes que le permitan desarrollar
el trabajo colaborativo, la investigación y la solución de problemas de
manera autónoma. Lo cual no es siempre fácil, de conseguir por distintos motivos.
El primero se relaciona con las actitudes de partida de
gran parte del profesorado al saber que la llegada de un asesor es un experto
que resolverá sus problemas mediante técnicas.
El segundo, se aúna con el primero ya que el profesorado
no está acostumbrado a asumir una responsabilidad absoluta de las diferentes
situaciones que suceden dentro de la escuela. Por lo que exigen al asesor que
asuman con ellos parte de esa responsabilidad o también con toda ella para
justificar los posibles fracasos que su trabajo pueda traer.
Por último, el asesor no debe estar obsesionado con que la
escuela aprenda en un tiempo corto a ser autónoma, sino que debe ser paciente
y constante para que la escuela aprenda sin ayuda de un asesor.
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Investigación y solución de problemas
prácticos
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El asesoramiento basado en la colaboración debe disponer
de un proceso de trabajo constituido por una serie de tareas claramente
identificadas, para la investigación y solución de problemas prácticos para
mejorar el centro. Ya que en muchas de las ocasiones este último carece de
estrategias para poder solucionar sus situaciones, por lo cual entra en
acción la tarea del asesor.
Esta solución de problemas es comúnmente como indagación
basada en el modelo de investigación –acción colaborativa. Y consiste en la
detección de un problema, se analiza, se buscan sus posibles soluciones en un
plan de acción, se lleva a la práctica y se le da un seguimiento y finaliza
con una evaluación para determinar la solución o no del problema. Y aunque
parece una formula sencilla, la complejidad de esta radica en conseguir
implicar y comprometer a toda la institución en su desarrollo.
Por otra parte si durante el proceso, todo el centro está
dispuesto a mejorar en el proceso, se deben intensificar los apoyos internos
(profesores) y externos (asesores y otros profesionales). Y una vez que la
escuela aprende a ejercer su autonomía, en donde la función del asesor es
prescindible, se habla de un proceso de institucionalización del cambio.
Debemos destacar que el trabajo en centro debe contemplar
como el clima escolar, el grado de confianza entre el profesorado, así como
el compromiso por parte del claustro y el asesor. Ya que de lo contrario el
proceso de cambio no se lograría.
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Buen trabajo en equipo, aunque valdría mayor síntesis. Gabriela
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