viernes, 28 de marzo de 2014

¿Qué es el asesoramiento psicopedagógico?

Según Solé (1997) el asesoramiento psicopedagógico es una intervención que contribuye a que se produzcan determinados cambios en el centro educativo.

El asesoramiento psicopedagógico considerado desde una visión constructivista es la contribución integral y equilibrada de los alumnos, a través de objetivos, que pretenden potenciar y promover el desarrollo del aprendizaje significativo de los contenidos del currículum, implicando las capacidades personales, cognitivas, de relaciones interpersonales, motrices y de inserción social.



Sobre las bases antes mencionadas podemos considerar al asesoramiento como un recurso que se le ofrece al centro para pueda abordar y dar respuestas a sus necesidades. Es un recurso útil cuando permite establecer un espacio en el que, gracias a la actuación conjunta y complementaria de los profesores y el profesional que ofrece el asesoramiento, se produce un cambio cualitativo en la representación que los implicados hacen de una determinada situación y en la práctica que puede llevar asociada. Desde este punto de vista se tendría que considerar que los cambios a los cuales nos referimos no suelen tener características de espectacularidad; son más bien procesos lentos y costosos que implican reflexión y análisis de las ideas y las prácticas que la sustentan: esta responsabilidad y reto, recae directamente en el asesor y en las escuelas, los cuales se concretan en la elaboración de proyectos curriculares de centro así como de las programaciones del aula. 


En base en lo entes mencionado consideramos, por lo tanto, al asesor como agente de cambio, lo que pretende decirse no es que el asesor realice los cambios, sino que su presencia e intervención puede contribuir a que se presenten determinados cambios en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario